jueves, 18 de marzo de 2010

SE PATEAN LOS PENALES - NO SIRVIÓ EL SUPLEMENTARIO

Aunque usted no lo crea - El Diario de La Pampa

Tal como se sospechaba, la serie entre Defensores de Buena Parada y Ferro de Pico no llegó a su fin con la disputa de la revancha en Río Colorado que el equipo piquense ganó 3-1. ¿Que pasó? Que como el juez bahiense Iván Mariscal determinó que se jugara tiempo suplementario en lugar de la ejecución de los penales -como indica el reglamento del torneo- el Consejo Federal de Fútbol resolvió dejar sin efecto lo ocurrido en esos 30 minutos y dispuso que finalmente se pateen los penales.
¿Que es increíble? Sí. Tan increíble como el hecho de que la sede de la definición será Santa Rosa (a 270 kilómetros de Río Colorado, a 150 de Pico) una decisión que sin dudas castiga a Defensores, el que, no obstante, se beneficia con la medida adoptada.Desde la Liga Cultural propusieron que los penales se ejecuten el jueves a las 16:30 horas en la cancha de Belgrano. El árbitro, claro, no será Mariscal, sobre el que recaerá una sanción severa según supusieron desde la Agrupación Culturalista de Árbitros Santarroseños. Es más, lo más factible es que sea un referí de esta entidad el que controle la cuestión teniendo en cuenta que sería un despropósito aún mayor designar alguno de otro lado.La noticia, obviamente, no cayó bien en la dirigencia de Ferro, que al cierre de esta edición estaba reunida en la Liga Pampeana buscando el apoyo de sus pares para no presentarse en Santa Rosa y seguir con vida en la competición. La postura piquense se basa en un dato no menor: como Matías Boto se lesionó con los tres cambios realizados, su puesto terminó ocupado por el delantero Leonardo Ponce. Igualmente, lo más seguro es que los penales se programen como un nuevo encuentro, o sea que el DT podrá suplir al ex Mac Allister con Mauro Bertone.Claro que a esta altura nada puede afirmarse y sólo el paso de las horas -se espera que hoy se conozca oficialmente la noticia- le aportará claridad a un tema que va derecho a la peor historia del campeonato.

SE VIENEN LOS PENALES

El Consejo Federal de Fútbol informó ayer oficialmente que el Tribunal de Disciplina de dicha entidad decidió anular el alargue que jugaron el domingo en Río Colorado el local Defensores de Buena Parada ante Ferro de General Pico, en el que el Verde convirtió tres goles para dar vuelta el resultado y terminar ganando 3-1, lo que le permitió pasar de fase en el Torneo del Interior.
Las repercusiones en La PampaLa nulidad de la definición se debe a que el reglamento especifica que ante igualdad de puntos y diferencia de goles en una serie, como ocurrió (Ferro había ganado 1-0 en la ida y perdió 1-0 en la revancha), la clasificación se debe definir por penales, algo que el árbitro del encuentro, el bahiense Iván Mariscal Frank, no tuvo en cuenta a pesar de la advertencia de los propios jugadores.Ante este panorama y una protesta hecha el lunes por el club rionegrino, el Consejo decidió que ambos equipos deben volver a verse las caras para definir por penales. Y programó esa definición para mañana, en cancha de Belgrano de Santa Rosa y a partir de las 17, a puertas cerradas y con la posibilidad de que ambos equipos presenten planillas nuevas, como si se tratara de un partido suspendido (significa que no necesariamente deben estar los mimos once que terminaron el partido en Río Colorado).Sin embargo, y ante esta noticia, los dirigentes de Ferro se reunieron anoche para evaluar los pasos a seguir y coincidieron en que con este fallo son los únicos perjudicados en esta historia, y todo debido a un grave error del árbitro Frank. En ese contexto, decidieron presentar un recurso de amparo en la Justicia Federal (lo harán hoy por la mañana en los tribunales santarroseños), con la intención de que se anule la programación de la definición por penales y así ganar tiempo para que se reconozca su triunfo en la cancha. Igualmente Ferro se presentara.
Las dos caras.El presidente de la entidad de Barrio Talleres, Jorge Amato, aseguró ayer que Ferro no se presentará a patear los penales y que recurrirá a la justicia ordinaria. "Vamos a apelar la medida mediante un recurso de amparo, porque tanto nosotros como el equipo rival acatamos la decisión que tomó el árbitro, y ninguno hizo algún reclamo en la cancha", dijo."El Consejo Federal tiene que entender que no hubo beneficios para ningún equipo, y que los únicos perjudicados con el alargue fuimos nosotros, porque además en ese lapso se nos lesionó el arquero Matías Boto. Sería una barbaridad no poder contar con nuestro arquero titular para una definición como esta", enfatizó Amato, quien indicó que Ferro presentará un descargo ante el Consejo Federal y, a su vez, una medida de no innovar, para que esta medida no prospere. "Lo que estamos reclamando es que se reconozca nuestro triunfo", agregó.Y fue aún más lejos: "Esto me parece una falta de respeto para el fútbol del interior. A partir de esto la Liga Pampeana deberá reclamar un lugar en el Consejo, si queremos seguir participando. Hoy está Alfredo Iturri (presidente de la Liga Cultural) como representante de La Pampa, y no hay ningún equipo de esa liga en este campeonato".Mientras tanto, el presidente de Defensores de Río Colorado, Ricardo Toro, reconoció el triunfo de Ferro, pero a la vez dijo que reglamentariamente la definición no tiene valor, y que van a venir a patear los penales a pesar de que ya habían licenciado a algunos jugadores. "Vamos a ir, aunque se nos hace bastante cuesta arriba por lo económico, ya que tenemos que salir a buscar a los jugadores nuevamente", dijo Toro. Y agregó: "Estamos convencidos de que Ferro hizo lo necesario para ganarnos el partido, pero también estamos de acuerdo con que se haga respetar el reglamento".
Un fallo llamativoEn su fallo oficial, el Consejo Federal llamativamente responsabilizó a diferentes actores, pero nunca mencionó al árbitro Frank, quien fue el que prácticamente obligó a los jugadores a disputar el ahora nulo suplementario. Por el contrario, entendió que los principales responsables de no alertar sobre la violación al reglamento fueron las autoridades de la Liga de Río Colorado, organizadora del partido, y los clubes participantes, aunque justamente los propios futbolistas fueron los que le avisaron al árbitro bahiense que debían patear penales y no jugar un alargue.
Fuente: La Arena
EL CLUB PAMPEANO ACEPTÓ LA MEDIDA - SU PAGINA WEB ASI LO INFORMA
La comisión directiva del club Ferro informa que el próximo Jueves el plantel de fútbol de primera división se presentará a disputar los penales frente al club Defensores de Buena Parada, el mismo será a las 17.00hs a puerta cerrada en el Estadio del Club Gral Belgrano de la ciudad de Santa Rosa (LP), por tal motivo se le pide a los hinchas no concurrir. Fuerza plantel y Cuerpo técnico, la humildad, el trabajo y la honestidad son valores que nunca cambiaremos, y nosotros elegimos ese camino!!!-www.soydeferro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario